¡las plantas hablan; dialogar con ellas es el secreto de una buena producción!

¡Las plantas hablan; dialogar con ellas es el secreto de una buena producción!

Por: Nataly González Salamanca– Comunicación Digital Levapan.

Comer es una de las actividades que más disfrute genera en el ser humano porque pone en marcha todos sus sentidos, es imposible degustar un alimento que no sea atractivo en olor, en textura, en color y por supuesto en sabor, es un conjunto de características las que al final ¨juzgan” la calidad de lo que se haya consumido.

Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar de dónde ha venido esa fruta o vegetal que nos alegran el paladar.

Cultivar la tierra, es una exigente labor que demanda un gran trabajo y dedicación para obtener el fruto en las condiciones esperadas, que cumpla con las características óptimas para ser consumidos.

Terramía les cuenta cómo es el día de un agricultor de fresa, cómo prepara la tierra para sembrarla, las diferencias que existen entre usar productos de origen orgánico frente a los de síntesis química y en general los aspectos que intervienen para que el cultivo sea de calidad.

Fresa, un cultivo para consentir

Juan Carlos Arenas, es un agricultor con 26 años de experiencia cultivando fresa, inició en su oficio a muy temprana edad, como trabajador del cultivo que por ese entonces su hermano administraba.

Aprendió a sembrar variedad de productos entre ellos la arveja y por supuesto fresa, pasado un tiempo se independizó junto con su hermano y empezaron con cultivo de arveja y posteriormente de fresa, y ahí se quedaron y como dice don Juan Carlos “echando a perder se aprende” porque su formación ha sido todo el tiempo vivencial, todo el conocimiento que hoy tiene se lo debe a los años de experiencia y al “diálogo” sostiene a diario con sus plantas, porque las conoce perfectamente y con solo mirarlas sabe cómo están.

Fresa colombiana con raíces extranjeras

Colombia no es un país de estaciones climáticas por lo tanto, hay frutas que para que se puedan cultivar, las raíces se deben traer de otros países que cumplan con unas condiciones específicas como por ejemplo haber recibido horas frío, esto ocurre con la fresa; en su mayoría las plantas de la fresa que se consume en el país, son de Estados Unidos, Chile o Argentina, países que cumplen las condiciones climáticas requeridas.

Las plantas madre deben recibir frío para que produzcan hijos, así llegan a Colombia y ahí sí se pueden reproducir en el clima que tenemos en el país, pero por ejemplo si se intentara sembrar la semilla directamente en tierra colombiana, saldrían hojas pero nunca fresas.

¿Cómo es un día de trabajo en el cultivo de fresa?

Don Juan Carlos tiene por costumbre programar las labores del día siguiente al finalizar su jornada con el fin que cada empleado sepa a través del encargado lo que debe hacer durante su jornada

Hoy por ejemplo empezamos a cosechar ante de las 5:00 de la mañana, luego empezamos a hacer camas para establecer otro cultivo.

El número de camas depende de la cantidad de plantas que se necesiten sembrar, por lo que se puede tardar 3 o 4 días o hasta un mes realizando esta misma labor.

Luego, se pone la cinta de riego, el plástico y después se planta.

Después de 8 días de establecido el cultivo, cuando las plantas han generado las raíces, se aplican los primeros nutrientes, para que empiecen a botar hojitas y fortalezcan su raíz.

¿Qué tipo de productos utiliza para sus cultivos?

Estaba usando de fuente química, pero me presentaron los productos de Terramía de fuente orgánica orgánico-mineral y decidí probarlos porque las plantas asimilan mejor ese tipo de productos, entonces empecé haciendo pruebas en pequeñas partes del cultivo para empezar a ver el resultado y después de mes y medio, decidí quedarme con Terramía.

Diferencias en el cultivo usando un producto químico versus un producto orgánico:

Producto de Fuente Química Producto de Fuente Orgánica
Índices salinos más altos. Menor impacto en los procesos de salinización de suelos. Además de nutrir protegemos y enriquecemos el suelo,
Existen incompatibilidades entre fuentes que hacen difícil su manejo. Son fuentes completas que aportan lo que la planta necesita. Es mínima la necesidad de mezclas.
Obtener una fresa puede tardar un año como mínimo cuando el cultivo va desde la planta madre. Obtener una fresa puede tardar 11 meses cuando el cultivo va desde la planta madre.
Cuando el cultivo va desde los hijos tarda 3 meses aproximadamente en dar fruto. Cuando el cultivo va desde los hijos, tarda 2 meses aproximadamente en dar fruto.
Buenos resultados en el fruto obtenido en cuanto a color, tamaño y brillo. Mejora notable en el tamaño, color y brillo tanto de hojas como del fruto.
¿Por qué Terramía sobresale frente a su competencia?

Terramia es una línea de nutrición balanceada y completa con una adición importante de carbono orgánico en su composición que hace mucho más dinámico el proceso de nutrición. Se le ofrece al cultivo el 100% de los nutrientes que necesita y se mejora la condición de suelo para que ellos puedan ser tomados de manera más eficiente por la planta.

¿Qué productos de Terramía usa en sus cultivos?

Uso toda la línea de Terramía empiezo por el New Soil que es el que desintoxica la tierra y permite que la planta absorba más los nutrientes, después siembro y sigo con Terramía Inicio para que la planta empiece a generar raíces y sus primeras hojas, luego sigo con el producto Terramía Hojas y Forrajes que ayuda al desarrollo de las hojas, la fotosíntesis y la actividad metabólica, después uso Terramía Calcio Magnesio, que hace que los tejidos de la planta sean más resistentes, ayuda también al crecimiento de las raíces, después aplico Terramía Menores que es el contiene todos los micronutrientes esenciales para el adecuado desarrollo del cultivo y termino con Terramía Producción que es el que mejora la calidad de los frutos y las cosechas.

Juan Carlos es un hombre sencillo de mirada honesta, que ama profundamente su trabajo, está enamorado de lo que hace, reconoce que fue criado en el campo y no sabría vivir, ni trabajar en algo distinto, para él al cultivo de fresa hay que tratarlo como a la esposa; “hay que consentirlo, estar pendiente o sino todo se va a pique”

Reconoce que lo más hermoso de su trabajo es ver cómo reaccionan las plantas cada día, cómo ese diálogo silencioso pero constante rinde fruto cada día y lo más difícil es no pasar tanto tiempo con la familia como quisiera, porque cultivar exige mucha constancia y dedicación.

Comparte este post

Histórico de Noticias


Todos los derechos reservados LEVAPAN © 2024 4